A principios del siglo XX, Francisco Serra llega en barco a México procedente de Barcelona, España. Durante la travesía conoce a Matilde Aparicio y al llegar a la Ciudad de México deciden casarse y forman una familia. Años más tarde nace Joaquina, Elena y Francisco. En los años 20 llega otra integrante a la familia, Maria.

En Barcelona, Francisco se dedicaba al o cio de dorador y escultor, o cio que continuó realizando en México de una manera alterna ya que en 1906 abre una tlapalería en un callejón en la calle de Mesones.

Durante los primeros años en Casa Serra se vendían tornillos, clavos, resbalones, pasadores, alcayatas, candados, aldabas, pasadores, barnices para muebles, anilinas, pinturas para cemento, etc.

Durante el día, Francisco tallaba y doraba sus muebles a la vista de los clientes quienes constantemente le preguntaban en dónde podían adquirir las herramientas. Tanta era la insistencia de los clientes que poco a poco Francisco empezó a importar de Europa gubias Henry Taylor y oro en hoja.

Así, los clavos, tornillos, y demás herramientas, se fueron sustituyendo por pinceles, óleos, pigmentos, telas, caballetes, etc., hasta que Casa Serra se convirtió en un lugar de venta exclusiva de materiales de arte.

A lo largo de los años, Casa Serra ha visto pasar por sus puertas
a grandes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Edgardo Coghlan, Luis Nishizawa, Pedro Coronel, Leopoldo Estrada, Gustavo Montoya, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Rina Lazo, José Luis Cuevas, Javier Ezqueda, Phil Kelly, Francisco Toledo, Phillip Bragar, Gabriel Ponzanelli, Manuel Felgueréz, Irma Palacios, y muchos, muchos más.

Estamos orgullosos de cumplir 114 años “al servicio del arte en México” y nuestro compromiso es ofrecer materiales de primera calidad a artistas, artesanos, estudiantes y todo aquel apasionado por el arte.