Glosario

Aceite de adormideras purificado

Poppy oil. Aumenta la fluidez y transparencia. No amarillea como otros aceites, disminuye la formación de craquelado a largo plazo. Aceite de secado poco más lento que el de linaza. Recomendado para mezclarse con colores claros. Se disuelve con aguarrás purificado o white spirit. Ver producto

Aceite de linaza

Obtenido a partir de la prensa de semillas de lino. Se usa en la pintura para aumentar la fuerza de fijación de las pinturas al óleo, para ajustar su espesor y viscosidad y para mejorar el brillo. También se mezcla en pinturas como el medio para fijar el pigmento a la superficie de la pintura. Retarda el secado y da un tono ligeramente amarillento a los colores. Ver producto

Aceites

Los aceites naturales se obtienen de las semillas y nueces de determinadas plantas. Conocidos también como aceites vegetales, son empleados para desleir las pinturas y como medios pictóricos. Se clasifican como aceites secantes, semisecantes o no secantes. De acuerdo a esta clasificación, podemos encontrar: aceites polimerizados o conocidos como stand, son especialmente útiles para los soportes de pintura al óleo por sus propiedades niveladoras para la pintura, se seca y es más flexible que el aceite sin refinar.  Aceites blanqueados y espesados al sol, son los que han sufrido una polimerización con oxidación, por lo tanto secan más rápidamente. Aceites hervidos y soplados, si se utilizan para acelerar el secado, debe hacerse con precaución; al ser calentados por una corriente de aire , pueden ser una alternativa para los aceites tratados con luz solar y secan más rápido que el stand. Los aceites esenciales  son mezclas que contienen componentes volátiles, junto con sustancias no volátiles que quedan como residuo en la destilación. Las óleorresinas también conocidas como bálsamos son espesos y procedentes de árboles coníferos.

Aguarrás purificado

Hecho a partir de resina de pino y  espíritu de trementina. Solvente para la técnica al óleo, medio para realizar barnices como la barniceta damar. También utilizado para desleir los colores y barnices. Aumenta la fluidez, se evapora rápidamente. Utilizado para limpiar pinceles, espátulas y herramientas. Ver producto    

Bálsamo de copáiba

Formado principalmente por resinas de ácidos libres, por lo que tiene un nivel alto de acidez. Se suele utilizar con amoniaco acuoso para limpiar cuadros y en la pintura de porcelana. La utilización original del bálsamo de copáiba es el medicinal hasta que en el siglo XVII se introduce en Europa con fines artísticos.

Barniz de copal

Barniz que con el tiempo se oscurece y craquela. Resistente a la humedad, oxidación y al ozono. Utilizado como barniz final y también como medio. Acelera el tiempo de secado y aumenta la flexibilidad. Ver producto

Cola de conejo

Hecha a partir de la piel del animal para extraer el colágeno. La cola de conejo tiene varios usos como en la preparación de imprimaturas, como sellador de superficies porosas, como pegamento natural para papel y como pegamento para la hoja de oro fino. Ver producto  

Goma laca

Es obtenida a partir de la secreción de un insecto que habita en distintas especies de árboles de la India. Es una sustancia que por su característica de impermeabilidad es utilizada para el tratamiento de la madera y como sellador de superficies porosas. En forma de barniz, insoluble en esencia de trementina y alcohol mineral, es ideal para barnizar. Soluble en alcohol.  En la técnica del dorado es considerado uno de los mejores protectores. Ver producto

Pigmentos

Un pigmento es un material sólido en forma de pequeñas partículas separadas. Cuando están secas, presentan dos tipos fundamentales de estructura: agregados, cuando las partículas o cristales están unidos por las caras; y aglomerados, con estructuras más sueltas que los agregados. Los pigmentos inorgánicos se elaboran a partir de elementos distintos del carbono. Existen tres tipos de pigmentos inorgánicos: de tierra, minerales y sintéticos. Los pigmentos orgánicos son los fabricados a partir de compuestos del carbono. Los derivados de productos naturales pueden ser de origen animal o vegetal. Los pigmentos orgánicos sintéticos son complejos de carbono que son fabricados en laboratorio.

Trementina de Venecia

Extraída del alerce, un árbol de la familia de las pináceas, la trementina de Venecia tiene una consistencia espesa y dorada como la miel. Añadiéndola al óleo en pocas cantidades, se obtiene un brillo, es de secado lento y no amarillea. Se puede diluir con aguarrás purificado (esencia de trementina)o calentar en baño María. Además de un uso artístico, se emplea en los cascos de los caballos. Ver producto